+1-800-997-1228
CONCEPTOS BáSICOS DE EB-5

¿Qué es una Visa EB-5?

¿Qué es una Visa EB-5?

El Programa de Visa EB-5 permite a emprendedores extranjeros hacer una inversión en un negocio de los Estados Unidos para obtener su “Tarjeta Verde” y convertirse en un residente permanente legal de los Estados Unidos. Los titulares de una Visa EB-5 pueden vivir y trabajar permanentemente en los Estados Unidos con sus cónyuges y sus hijos solteros menores de 21 años. El programa de Visa EB-5, que también se conoce como Inmigración a través de Visa de Trabajo: Quinta Preferencia, programa de inmigrante inversionista, es operado por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS). El programa fue establecido por el Congreso de los Estados Unidos en 1990 para facilitar una mayor inversión en la economía de los Estados Unidos. A través de los años se han ido haciendo varias reformas en el programa para incrementar la demanda de Visas EB-5. Tales reformas incluyen el establecimiento de Centros Regionales EB-5 a través de un Programa Piloto.

Visa EB-5: Requisitos para Inmigrantes Inversionistas

Para cumplir los requisitos de la Visa EB-5, inversionistas extranjeros deben hacer una inversión capital para el provecho de una entidad de negocios de los Estados Unidos. La cantidad de inversión requerida depende de dónde está localizado el negocio que recibe la inversión, así como del tipo de negocio. En general, el capital invertido debe de ser de $1 millón valorado sobre las tasas de mercado actuales de los Estados Unidos. Inversiones en zonas económicamente deprimidas llamadas Áreas Específicas de Empleo (TAE) o áreas rurales, pueden estar cualificadas para inversiones de carácter reducido con un umbral mandatorio de $500,000. Las inversiones de EB-5 deben conducir a la creación de 10 puestos de trabajo a jornada completa en los Estados Unidos por un mínimo de 2 años.

¿Cuantas Visas EB-5 son expedidas cada año?

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos reserva 10,000 Visas EB-5 para inversionistas por cada año fiscal. Hubo un drástico crecimiento del número de participantes en el programa EB-5 en el 2011 con más de 3,000 inversionistas aplicando a través del programa. Aproximadamente 3,500 Visas EB-5 fueron extendidas en el año fiscal 2011 y marcaron un incremento del 80% sobre 2010. Este crecimiento puede ser atribuido a la confianza intensificada en el programa debido a la trasparencia del USCIS sobre éste, a eficiencias en el proceso de solicitud, y al crecimiento en el número de Centros Regionales establecidos por todos los Estados Unidos.

 

Año Fiscal

Solicitantes de EB-5

2005

332

2006

486

2007

776

2008

1,257

2009

1,028

2010

1,955

2011

3,805

2012

2,771

Total

12,410

*23 de Abril, 2012 Datos Trimestrales de I-526 Recibos emitidos por la Oficina del USCIS de Calidad y Rendimiento

Centros Regionales EB-5

Los solicitantes de Visa EB-5 tienen dos opciones de inversión. Pueden invertir como individuos o a través de los Centros Regionales EB-5. Los inversionistas individuales deben encontrar su propio proyecto de inversión y deben tomar gerencia en la supervisión del proyecto. La inversión individual es mejor para aquellos que quieren un control más directo sobre su inversión y el proyecto que la recibe.

Los solicitantes de Visa EB-5 también pueden hacer su inversión en uno de los Centros Regionales EB-5. Esta opción es mejor para aquellos que están más interesados en inmigrar que en obtener un máximo beneficio por su inversión. Los Centros Regionales reciben su asignación del USCIS para administrar los proyectos de inversión EB-5. Los Centros Regionales son responsables de adherirse a las regulaciones del programa EB-5 por parte del USCIS. Esto quita presión a los inversionistas de forma que ellos no son los únicos responsable de cumplir los requisitos del programa. Como resultado, la inversión a través de los Centros Regionales les conviene a aquellos que no quieren ser responsables de la gestión directa de su inversión. Aproximadamente el 90 por ciento de todos los solicitantes de Visa EB-5 invierten a través de los Centros Regionales.

Aplicación de Visa EB-5

Los solicitantes de Visa EB-5 deben seguir tres pasos generales para obtener la residencia permanente de los Estados Unidos.

  1. Presentar la petición I-526 al USCIS demostrando que han hecho una inversión EB-5 en:
  • Un negocio individual que creará 10 trabajos estadounidenses a jornada completa por inversionista, o
  • En un Centro Regional designado por el USCIS donde el inversionista pueda crear 10 trabajos directos, indirectos y/o inducidos por el inversionista.
  1. Tras la aprobación del I-526, el inversionista presenta su aplicación condicional para la residencia permanente llenando un I-485, Aplicación para el Ajuste de Estatus o un DS-230, Aplicación para Visa de Inmigrante, dependiendo de si el solicitante se encuentra en los Estados Unidos actualmente en un estatus de No Inmigrante. Esta es la petición que conferirá la “Tarjeta Verde” al inversionista y a sus dependientes elegibles.
  2. Por último, los inversionistas deben probar que han cumplido todos los requisitos de EB-5 al terminar el período de dos años condicionales para la residencia llenando una solicitud I-829 para eliminar la condición de la residencia. El inversionista, su cónyuge, y sus hijos solteros menores de 21 años se convierten entonces en residentes permanentes legales y reciben sus “Tarjeta Verde” por diez años.

Añadan su comentario

Utilice una cuenta de Facebook para añadir un comentario, sujeto al reglamento de Facebook Terms of Service y Privacy Policy . de Facebook. Su nombre de Facebook, foto y cualquier otra información que usted hace público en Facebook, aparecerá junto con su comentario.